jueves, 28 de julio de 2011

Hadas y Gnomos Fotografiados



En la Navidad del 1920, en la revista londinense “strand” apareció un artículo de Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes.

El artículo titulado “Hadas fotografiadas, un acontecimiento histórico”.

Dos niñas (Frances y Elsie) de Bradford, Yorkshire fotografiaron cierto número de hadas y gnomos que se encontraban en Cottingley Glen.

Después de 91 años todavía no se tiene una explicación convincente de la falsedad de las fotografías todavía conservadas en un museo de Inglaterra.

Las fotografías fueron estudiadas por expertos en fotografía de la época y no encontraron indicios de que fueran falsas o trucadas. Otros actualmente especulan que fueron trucadas con doble exposición, copias de papel de otros libros eran recortadas y puestas como seres… pero esto se basa en suposiciones ya que la naturaleza actúa como ella quiere, no como nosotros suponemos.

Doyle en su libro explica extensamente los sucesos y hace una defensa de los mismos. El libro en español se llama “El misterio de las hadas”, si tiene suerte y puede leerlo verá como muchas cosas son difíciles de negar.

De cualquier manera, Doyle entre otras cosas da una reflexión final, y es que imaginemos que las hadas y gnomos existen (él se basa en numerosos testimonios además de las fotografías de las niñas) , pues no pasaría nada, el mundo no se vendrían abajo, serían unas especies más a clasificar por los biólogos, serían uno seres encargados de hacer su tarea en la naturaleza y nada más, la civilización no está en peligro en caso de que existan, como tantas especies de animales todavía se están descubriendo.

Toda una historia interesante y abierta todavía…

2 comentarios:

  1. se dieron cuenta qe esas fotos eran falsas ya qe las hadas no se veian en sus ojos ademas años despues ellas mismas antes de morir confesaron qe eran falsas

    ResponderEliminar
  2. En verdad no es del todo cierto, primero lo de los ojos es relevante, una de ellas dijo que era mentira, la otra no. Yo he leído el libro de Doyle y también la parte del libro de Randi, y la verdad no está tan claro que sean falsas. Paco

    ResponderEliminar