martes, 6 de septiembre de 2011

El calor en verano

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los medios informativos en verano es la ausencia de noticias interesantes. Por ello nunca viene mal recurrir al tema
del calor que hace en verano en nuestra geografía. En los meses de julio y agosto, es normal encontrarnos con noticias no muy rigurosas, avaladas por fotografías o imágenes de termómetros
callejeros que marcan una temperatura exagerada y que no se corresponde con la realidad.

Estas imágenes ocupan bastantes minutos en los telediarios con el periodista de turno buscando récords de temperatura y posando junto a un termómetro al sol cuyos valores no tienen ninguna validez.

Lo que un termómetro tiene que medir es la temperatura del aire circundante. De ahí que se usen garitas meteorológicas blancas, de doble persiana, que protegen el sensor de temperatura de los rayos solares directos y reflejados, asegurando a la vez una correcta ventilación en su interior.



Garita Davis en una estación meteorológica automática

En los termómetros callejeros, habitualmente desprovistos de protección, la carcasa publicitaria es negra, gris o de colores oscuros, dependiendo de la decoración urbanística. Por ello, el sensor de temperatura se calienta en exceso debido a la radiación solar y falsea los resultados. De ahí que aparezcan temperaturas de 50ºC cuando la oficial raramente llegará a los 40ºC. En otras ocasiones, el sensor está en el exterior desprovisto de protección y al lado de la carcasa con lo que no es raro encontrarnos situaciones como la de la siguiente foto, en la que el termómetro está marcando 68ºC.



Lo más correcto es el dato oficial, y a falta de estos (la estación oficial de AEMET más cercana está en Lorca), los datos de aficionados con estaciones meteorológicas automáticas instaladas en condiciones correctas, pueden dar una información aproximada y fiable sin desviaciones muy significativas.

Que un termómetro callejero se dispare dos grados por encima de la temperatura real es algo asumible ya que su finalidad es publicitaria y no meteorológica: anunciar algún negocio local o bebida refrescante.

Pero a estas alturas no es muy serio que, un medio de comunicación de nivel nacional al que se le presupone algo de rigurosidad, de por válida y presente como noticia que los termómetros están marcando 48ºC en Sevilla, y es que mentir no mienten porque el termómetro lo está marcando pero…

Recomiendo leer en el blog de José Antonio Maldonado (meteorólogo y antiguo hombre del tiempo en RTVE) el artículo acerca de la medición de la temperatura.

---------------------------
Post enviado por MeteoTotana

Si deseas publicar envía tu noticia, nota de prensa, artículo, etc... a totanaenred@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario