sábado, 9 de marzo de 2019

El machismo en Totana (2019)

El machismo en Totana (2019)


Un medidor de machismo es el Carnaval. Antes voy a poner un ejemplo para entender lo de después. Imagina que estás en la calle y ves pasar a un señor con un traje caro, con joyas, saliendo de un coche muy caro, al lado de dos mujeres despampanantes; avanza por la calle y de repente tropieza y cae a un charco de agua y barro. Esta imagen seguro que producirá mucha risa a las personas que estén cerca. Ahora imagine el mismo suceso pero esta vez no será una persona rica, sino un pobre, tal vez una mujer que viene cargada de la compra con bolsas, o un viejo con bastón que tropieza y cae al charco. En este segundo caso no habrá risas, sino lástima y pena. 

En el primer caso anterior, la risa se produce porque se ve a la otra persona superior a uno, y en el segundo caso no se ve superior, sino igual o inferior (físicamente). Así que un suceso o un chiste tiene que ver cómo se ve a la otra persona, superior o inferior. Todo esto puede ser extendido en la literatura de Freud que dedica un espacio al chiste.

¿Por qué una mujer vestida de hombre no hace gracia ni chiste pero un hombre vestido de mujer sí? Ahora comprenderás que una mujer si es vista como inferior al hombre, disfrazarla de algo superior no hará gracia, pero si el hombre es visto como un ser superior y se viste de mujer, entonces es degradado como el hombre que cayó al charco y produce risa.

Cada gracias hacia un hombre vestido de mujer es un sentimiento inconsciente o consciente de que el hombre es superior a la mujer. En Totana el número de carrozas dedicadas a el fin de disfrazar a los hombres de mujer es muy alto, tal vez 6 ó 7 de este estilo, un gran porcentaje del total. Estas personas que se visten de mujer para hacer la gracia tienen en el fondo un sentimiento machista grabado, puede que esté reprimido durante todo el año y solo se manifieste en esa acción (cosa dudosa ya que está en el inconsciente y éste actúa en todo momento), pero estar está.

El día que este número de carrozas empiece a disminuir por falta de interés, no por prohibición, entonces será el día que de verdad el machismo empezará a desaparecer, mientras aquí tenemos un medidor del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario