domingo, 13 de noviembre de 2011

Apocalípsis de la Bíblia (Breves Apuntes)

BREVES APUNTES SOBRE EL APOCALIPSIS DE LA BIBLIA

·         Cuando se analiza  el apocalipsis de la Biblia, escrito por Juan, uno se puede dar cuenta que no está escrito por alguien que tiene problemas mentales, ni alucinaciones, ya que es una historia trabada y que sigue un argumento. Si tenemos en cuenta que fue escrita a principio del siglo II, y  conociendo la situación historia de entonces podremos interpretar el texto razonablemente.

·         En entonces los cristianos eran perseguidos, tanto a ellos como a sus escrituras, entonces Juan ideó una forma de transmitir las enseñanzas y las esperanzas del cristianismo de una forma encubierta, sin levantar sospechas. Varias pistas claras se ven en el texto. Una es el número 666, donde dice que en el se esconde el nombre de la bestia. Por entonces cada letra se correspondía con un número (cábala), y en hebreo el 666 equivale a un nombre : NERO, (NERÓN), que por entonces era el emperador de Roma, y perseguidor de los cristianos. Así que Nerón sería la Bestia, otro dato claro que hacer referencia a esto es cuando cita: “ Una de sus cabezas parecía herida de muerte, pero su llaga mortal se le curó” 13- 3 Apocalipsis. Esto concuerda con que en el año 68 D. de C. Nerón intentó suicidarse clavándose un cuchillo, como no podía le ayudó un esclavo.  Muchos creían que no murió y podría estar recuperándose de manera oculta, de manera que el temor extendido era que en cualquier momento volvería a las persecuciones cristianas.

·         Cuando habla de la prostituta ser refiere a Roma, ya que hace referencia a que la  mujer vestía de purpura y  de color escarlata (17-3) color que se corresponde con color de las togas de los gobernantes romanos, otro dato es que dice “ las siete cabezas son siete colinas sobre las que se asienta la mujer”  (17-9) claramente hace referencia a Roma con sus siente colinas. Cuando habla del la batalla final en Armagedón, hace referencia a un lugar al sur de Jerusalén, en Meggido, donde había una de las legiones romanas más grande, hasta 34 veces había habido enfrentamientos allí.

·         Lo que se buscaría era dar una esperanza a todos los cristianos perseguidos, de manera que Roma no impondría su tiranía por siempre. Pero a finales del siglo II, Juan muere sin que se cumpla su predicción. Entonces otro apóstol, Montanus, coge la creencia de que es un texto profético, que sucederá, la venida de Jesús, la condena de los infieles, y la creencia se ha mantenido desde entonces.

·         Muchos son quienes han interpretado la Biblia, hasta 3000 grupos la han reinterpretado según sus creencias y conveniencias. Sectas como la Verdad Suprema que querían acelerar el apocalipsis y en el metro pusieron gas sarín, matando a 9 personas en Tokio, la Orden del Templo solar que creían que un niño de 3 meses era el anticristo, entonces lo mataron junto a 53 persona más que se suicidaron, lo Davidianos, que decían que estábamos en el apocalipsis, murieron 73 seguidores.

·         Newton pasó 53 años intentando la fecha de la venida de Jesús, y predijo que sucedería en el 2060, en 1492 Cristóbal Colón tenía una misión, llegar a la India, para poder reconquistar Jerusalén, para que todos los judíos se convirtieran y que Jesús volviera, pero no sucedió entre otras cosas porque llegó a América no a la India.

·         También esperaban que cuando los Judíos tomara Jerusalén el fin llegaría y Jesús volvería pero esto sucedió en 1967, y no sucedió nada, entonces se pensó que sucedería cuando los Judíos profanaran el templo, pero el problema es que solo queda un muro ( el de las lamentaciones) no hay ningún templo, se destruyó en el año 70 D. de C.

·         En EEUU hay una gran creencia de que el final llegará salvando a los fieles y mandando al infierno a los infieles. Afirman que el final está llegando, por los terremotos, olas gigantes, guerras, maldad,...

·         Un papel fundamental en esta creencia son los Evangélicos. Se basan en el Rapto, donde se explica que el día del apocalipsis, Jesús bajará flotando del aire y ascenderá llevándose a los seguidores también flotando en el aire como globos, hasta las nubes donde estarán con los familiares. Todo esto se propaga y defiende en las televisiones de EEUU, por los evangélicos.

·         El problema está en que el Rapto no está descrito en el apocalipsis, ni en ninguna tradición cristiana desde hace 2000 años. Su raíz está en que en 1830, una niña de Canadá Margared McDonald, vio descender dos veces a Jesús del cielo, una para llevarse a los fieles, y otra para repartir justicia. Entonces este hecho fue aprovechado e insertado como nota en las páginas de la Biblia, de manera que cuando alguien leía esta biblia no recordaba si era parte del texto o era una nota. De esta manera y varias traducciones consecutivas se fue instaurando esta creencia  estratégicamente colocada entre el apocalipsis y base de al creencia de los evangélicos.

·         Esto llevó a algunos evangélicos a salirse de la via, ya que no creían en un Dios vengativo que salvara unos y otros los mandara al infierno. Los Pentecostales expulsaron a estos, cuya creencia se acerca bastante a los Católicos.

·         Juan plantea unas preguntas, si hay justicia, si hay vida después, pero dice que los bienaventurados se salvarán. El Bien estará sobre el Mal. Inicialmente era una historia encubierta contra de Roma y sus gobernantes, pero con el paso del tiempo se ha ido reestructurando quedando como base que es una profecía, pese a que Juan dice que pronto sucedería, han pasado 2000 años y siguen sin suceder, aunque para que sea el fin solo hace falta una vez que se acierte.